Centro de Formación Alternativa Ruk’u’x Na’oj

El Centro de Formación alternativa de PRODESSA, Tijob’al Ruk’u’x Na’oj, implementa procesos de educación formal del nivel secundario (educación media), para los ciclos básicos y bachillerato, en dos modalidades: por madurez, para personas mayores de 18 años y flexible, para personas desde los 15 años. En 2019 se ofrecieron estos servicios educativos en tres sedes: Mixco, en la ciudad de Guatemala; Lancetillo, Zona Reina, en el municipio de Uspantán, y Santa Cruz del Quiche, los dos últimos en el departamento de El Quiché.


 

Nuestro trabajo en Ruk’u’x Na’oj

Ruk’u’x Na’oj es financiado en gran parte por PRODESSA, que aporta el 60% de su presupuesto anual. El 40% restante se cubre con fondos que provienen de diferentes fuentes. Para el caso de las sedes de Mixco y Lancetillo este 40% se cubre con aportes de las y los estudiantes, y con donaciones que anualmente se reciben de PROYDE.  La formación de mujeres en la sede de Santa Cruz del Quiché fue financiada en su totalidad por el proyecto “Empoderar a las mujeres campesinas mayas k’iche’s desde el ejercicio y promoción de sus derechos humanos y la construcción de relaciones equitativas de género en el municipio de santa cruz del quiché, Guatemala” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID-, ejecutado por PRODESSA junto con EDUCO

El personal docente de cada sede es originario de las comunidades del municipio en el que funciona el centro, lo que se asegura la pertinencia cultural.  La sede de Mixco desarrolla su dinámica en idioma español; la sede de Santa Cruz, en idioma maya k’iche’ y la sede de Lancetillo, en idioma maya Q’eqchi’. El equipo permanente de trabajo está formado por una coordinadora general, una secretaria y un contador. La sede de Santa Cruz, cuenta con una coordinadora académica.

En 2019 se trabajaron los siguientes procesos:

 

Actividades extracurriculares

Como complemento a la vida escolar, se realizan con las y los estudiantes actividades extra aula, tanto académicas y como recreativas, que les permiten conocer otras realidades, aprender a trabajar en conjunto y conocerse mejor. En la sede de Mixco se realizaron las siguientes:

  • Feria de la Salud: actividad organizada para brindar información relevante a las y los estudiantes para el cuidado de la salud abordando temas que van desde nutrición hasta salud sexual y reproductiva. Esta actividad se realiza con el apoyo de organizaciones como Asociación Corazón del Agua, la Organización Panamericana de Mercadeo Social -PASMO-, por sus siglas en inglés y la Cruz Roja guatemalteca, que aportan personal o recursos para impartir los temas.

 

 

  • Feria del Arte: Esta actividad convoca a artistas locales que participan de manera voluntaria, presentando diferentes formas de expresión que permiten a las y los estudiantes generar nuevos intereses. En esta actividad las y los estudiantes también tienen la oportunidad de presentar sus propias creaciones. Para el año 2019 se presentaron trabajos de pintura, música, teatro, kapoeira entre otros.

 

En la sede de Lancetillo, en Uspantán, El Quiché se realizaron las siguientes actividades

  • Huerto escolar: Por segundo año consecutivo se ha tenido la oportunidad de implementar un huerto escolar en el terreno que la comunidad de Lancetillo ha destinado a Ruk’u’x Na’oj. Esta actividad contó con el acompañamiento de personal de PRODESSA que ejecuta proyectos de agroecología, contribuyendo a mejorar las técnicas y aportando a la diversificación de cultivos de las y los estudiantes, quienes en su mayoría pertenecen a familias que se dedican a la agricultura.

 

  • Educación sexual y reproductiva: El personal local de PRODESSA implementó un proceso de educación sexual y reproductiva brindando materiales educativos de calidad a las y los estudiantes. Además, se coordinaron actividades de apoyo a madres y padres de familia, alrededor del derecho a la educación sexual y salud reproductiva de sus hijos e hijas.

 

 

 

En la sede de Santa Cruz del Quiché se trabajó en lo siguiente

  • Talleres de formación: Con el propósito de que las y los estudiantes se empoderen en temas relevantes que les sirvan en su vida cotidiana y profesional, el equipo de PRODESSA en el área impartió una serie de talleres complementarios en temas como: nuevas masculinidades (para hombres), equidad de género y derechos de las mujeres (para mujeres), salud sexual y reproductiva, educación socioemocional e Ideario Lasallista.

 

  • Formación técnica: Dentro del as actividades del proyecto en el que se enmarca el Ruk’u’x Na’oj de Santa Cruz del Quiché, se establecieron alianzas con el INTECAP para dar formación técnica a las y los estudiantes en temas de agroecología y computación.

 

 


Población participante

Las y los estudiantes del Ruk’u’x Na’oj se ubican entre los 15 y 50 años de edad. La mayoría de ellas y ellos pertenecen a la cultura maya Q’eqchi’ y K’iche’, aunque en el grupo de Mixco predomina la población mestiza. Las y los estudiantes, a pesar de que sus contextos son diferentes, comparten las siguientes características: han sido excluidas del sistema educativo regular, deben trabajar para apoyar económicamente a sus familias y han perdido costumbre de estudiar.

En la sede de Mixco, la mayoría de las y los estudiantes son trabajadores a tiempo parcial, que no han completado sus estudios debido a causas como el embarazo, falta de recursos económicos en su familia o por que han sido expulsados de otros centros educativos por problemas de conducta, académicos o uso de drogas. En las sedes de Lancetillo y Santa Cruz del Quiché, la mayoría de las y los estudiantes trabajan en agricultura de subsistencia, en regiones con muy poca oferta educativa.

En 2019 la población del Centro de Formación Tijob’al Ruk’u’x Na’oj fue de 276 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:

Alianzas locales

  • En las tres sedes, con autoridades locales del Ministerio de Educación -MINEDUC-.

  • Comité Comunitario de Desarrollo –COCODE y Cuerpo de Paz, en Lancetillo.

  • En la sede de Mixco se establecieron alianzas con Supervisión Educativa de la Modalidad Flexible y por Madurez. Con la Asociación Corazón del Agua, la Organización Panamericana de Mercadeo Social -PASMO-, y la Cruz Roja guatemalteca para la organización de la feria de la salud.

  • En las tres sedes se contó con la participación de estudiantes universitarios del último año de las carreras de psicología, pedagogía y trabajo social de diferentes universidades, quienes aportaron su trabajo de manera voluntaria, con compromiso y calidad como parte de su ejercicio de práctica profesional.

 

Principales logros

  • Las y los jóvenes del centro se han involucrado activamente en su proceso de aprendizaje como un medio para la consecución de su plan de vida. Para el año 2019 se graduaron 52 personas del bachillerato, lo que les da la posibilidad de conseguir mejores empleos y acceder a la educación superior.

  • El sistema de evaluación diagnóstica de Ruk’u’x Na’oj representa una oportunidad para atender a las y los estudiantes en función sus condiciones académicas de ingreso, lo que representa una mejora en la atención y la calidad educativa.

  • Se elaboró una campaña para gestionar becas para apoyar los estudios de las y los jóvenes que no pueden cubrir sus gastos educativos.

  • Se ofreció acompañamiento psicológico a varios jóvenes otorgándoles herramientas para la gestión de sus emociones y la oportunidad de renovar sus expectativas y objetivos personales.

  • Gracias a los procesos de educación socioemocional que se desarrollan en Ruk’u’x Na’oj en el año 2019 se ganó el concurso Equipos Docentes Innovadores, convocados por el proyecto EDUVIDA, GIZ, EFPEM – USAC y el MINEDUC, cuyo objetivo es premiar iniciativas que transforman la vida de las y los estudiantes.

  • Se realizó el pilotaje de un diplomado dirigido a madres y padres para mejorar las relaciones con sus hijas e hijos, en un ambiente de respeto y confianza. El diplomado tiene por nombre “Crecer en Familia” y fue preparado por una profesional de psicología. La metodología y los materiales desarrollados estarán disponibles en 2020 para ser replicados en las tres sedes de Ruk’u’x Na’oj.