Propuestas para mejorar la cobertura educativa

El 30 de junio se llevó a cabo la presentación de la propuesta técnica "Una escuela para mí", de parte del Colectivo educación sin exclusión a representantes del Ministerio de Educación. La propuesta tiene como objetivo principal proponer al Ministerio de Educación alternativas de atención a aquellos jóvenes que, por diversos factores, no han finalizado su escolarización, mediante la inversión y el diseño de programas educativos para llevarlos a cabo.

  

Quienes acudieron a la presentación fue el Ministro de Educación, Oscar Hugo López,  Edgar García Tax; Juan de Dios Simón, Director del DIGEEX; Héctor Mejía, Viceministro técnico de Educación; Ana María Hernández, directora del DIGECADE y representantes de las organizaciones del colectivo.

  

Dentro de las propuestas se encuentran el fortalecimiento de la Mesa de Atención a Nivel Medio, Escuela Nocturna con calidad educativa, Mi escuela los sábados y Mi escuela no acaba en sexto, todos ellos con el propósito de mejorar o dar nuevas oportunidades a los jóvenes para terminar sus estudios.

 

Ante las propuestas, el Ministro de Educación acepto los programas y aseguró que dará inicio un pilotaje para el año 2018 para la puesta en práctica de las propuestas, y recolectar información con respecto a las especificaciones y las maneras de tratarlas en los establecimientos educativos.

 

Organizaciones que promueven el respeto por los derechos humanos han promovido como tema prioritario la accesibilidad de la educación para las personas que no tienen los recursos para llevar a cabo sus estudios. En el año 2014 se iniciaron conversatorios con la temática de la dirección en que iba encaminada la educación en Guatemala, y en el año 2015 se presentó la investigación titulada “¿Quiénes están excluidos del sistema educativo?"

 

sites/default/files/Noticia%20Institucional%20No.%2037%20-%20Ministro%20recibe%20propuesta%20te%CC%81cnica%20del%20Colectivo.jpg